30 octubre 2005

La ley antitabaco

Hecha la ley, hecha la trampa.
No creo que esta ley sirva de nada. Voluntad le ponen todas las partes implicadas pero a todas las leyes se le pueden encontrar fisuras.
Esto lo digo por el hecho que he observado hoy y en el que he participado como parte activa.
Me dirigía a pagar la gasolina cuando dos chicos que no aparentaban más de 15 años me han pedido que les comprara un paquete de tabaco.
La chica encargada del local llevaba un rato intentando que entendieran que ella no les podía vender tabaco, y ante eso los chicos han pensado que alguien les podría ayudar.
Yo por supuesto me he negado. Les he dicho que no tenían edad para fumar y que debían pensar en lo perjudicial que es el tabaco para su salud.
Su respuesta ha sido jurar en hebreo y maldecir su escasa suerte hasta ese momento.
Su suerte ha cambiado pronto.
Le han hecho la misma petición a una chica y esta ha accedido. Les ha comprado un paquete de tabaco y se ha ido orgullosa de haber ayudado en las cuitas a estos imberbes.
A la chica de la estación de servicio y a mi, como podréis imaginar, se nos ha quedado la cara de idiotas.
¿De qué sirve la prohibición de vender tabaco a menores si hay formas de saltarse esta ley?.
Además también está la impotencia de ver como no puedes hacer nada puesto que la chica no se podía negar a venderle el paquete de tabaco a la persona que intentaba "ayudar" a los dos chicos.
¿Qué hacer en estos casos?.
¿De qué sirve la ley?.
Técnicamente vender tabaco a menores de edad se considera infracción grave y está sancionado con una multa de 10.001 hasta un millón de euros.
¿Y qué pasa en casos como este?.
De qué sirve sancionar si estos "niños" encuentran fórmulas para comprar tabaco.