23 marzo 2006

¿El principio del fin?.......Prudencia

Hoy nos hemos levantado con una noticia esperada desde hace mucho tiempo. La banda terrorista ETA ha declarado, mediante un comunicado al diario Gara y a la EiTB, un alto el fuego permanente.

Era un comunicado ya anunciado por el Presidente Zapatero desde hace varias semanas. El escenario había cambiado sustancialmente y todo apuntaba a que este movimiento no tardaría en darse.

Durante estas horas se han producido muchos comentarios por boca de diferentes políticos. Yo destacaría lo comentado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. De nada serviría el comunicado de ETA si mañana siguen extorsionando a los empresarios vascos y si los concejales del PP y PSOE deben salir con escoltas y mirando los bajos de sus coches.

Yo personalmente me muestro extremadamente prudente y con un punto de escepticismo con este comunicado. Lo que realmente deseamos todos, no es una declaración de tregua permanente. Lo que todos esperamos es que entreguen las armas, que pidan perdón a los familiares de las víctimas y sobre todo que expresen sin ningún tipo de ambajes su renuncia a la violencia como método político.

Evidentemente en el comunicado hemos leído muchas cosas que superan claramente la Constitución y que no son ni serán asumibles. Sería bueno que los terroristas entendieran de una vez por todas que no va a haber autodeterminación. No vamos a permitir que los terroristas con las manos manchadas de sangre inocente, como bien apuntó el Ministro Bono, sean amnistiados. Ni tan siquiera se observa la posibilidad de la anexión de Navarra ni el sur de Francia.
Los etarras han de pensar que no somos nosotros los derrotados sino ellos. La eficacia policial, la perseverancia política y sobre todo la valentía de esos concejales anónimos que han sacrificado su vida privada para defender sus ideas en tierra hostil.
Muchos han sido los que han caído por sus ideales. Ahora me vienen al recuerdo Francisco Tomás y Valiente, Juan Priede, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Ernest Lluch.....tantas y tantas vidas rotas por la sinrazón del terrorismo.
Por ellos no olvidamos.

Pero los sentimientos no nos pueden permitir perder de vista la obviedad. Éste ha sido solo un primer paso. Como dijo el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, el camino será largo, duro, difícil y lleno de complicaciones. Solo esperamos que nuestros políticos estén de una vez a la altura de las circunstancias.
El Presidente ha tendido una mano sincera pero firme al jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Aunque algunas declaraciones de miembros significativos de la cúpula del PP nos han sorprendido desagradablemente. Las más destacadas las de María San Gil atacando a Zapatero cuando lo que se necesita es cohesión y colaboración mútua, y otra la de Mayor Oreja relacionando el comunicado de los terroristas con el Estatut catalán.
Rajoy tiene ante si la posibilidad de reafirmar su liderato en el PP y de paso dar un golpe de efecto ante los sectores más ultras de su partido. Esperemos que la moderación sea la nueva corriente que dé aire a las mentes populares y que esto no sea una tormenta de verano.

Cabría destacar que este no es momento de peleas partidistas ni de desconfianzas. Se abre ante nosotros la posibilidad de un nuevo horizonte de paz y de libertad. No podemos olvidar el sufrimiento de tantas y tantas personas, causado por la barbarie terrorista.
Precisamente por esto hemos de ser firmes y unirnos con un objetivo común: Llegar a la paz.

Esta nueva situación que se nos presenta debe representar un reto que hemos de superar con nota. Ya hemos perdido muchas oportunidades y hacerlo de nuevo sería imperdonable.

Tampoco podemos olvidar que mañana hay un segundo comunicado que puede diluir las esperanzas e ilusiones desatadas hoy. Es muy posible que mañana ese comunicado sea muy duro y con muchas peticiones. Hemos de ser objetivos y pensar que es la lógica etarra. No espero que se salgan de la linea marcada y si creo que sigan con sus absurdas pretensiones secesionistas. Tranquilos. Hay una frase que debería resumir como hemos de actuar, "Para el vicio de pedir. La virtud de no dar".

Y para finalizar, no querría pasar por alto un detalle que considero extremadamente importante.
Navegando por este inmenso mar de noticias que es internet para recabar información, he tenido la oportunidad de comprobar que algunos medios siguen en su intolerable manipulación de las noticias.
Mientras en la mayoría de medios digitales, nacionales e internacionales, se destaca que ETA por primera vez pone en sus comunicados "alto el fuego" y "tregua permanente", en libertaddigital se limitan a criticar al Fiscal General del Estado, Conde Pumpido. O a poner artículos titulados "Este no es el principio del fin"(Ignacio Villa), "El Estado de derecho se declara en tregua" (F.J. Losantos), "ZP y los socios de Perpignán"(Sin firmar, no había testículos), "Oscuridad al mediodía"(Cristina Losada), etc, etc. No me voy a molestar en explicar la cantidad de falacias e infumables y obscenas mentiras que se vierten en dichos artículos.
Por cierto, hoy parece que los blogs de tendencia conservadora ni se han actualizado ni parece que sus blogmasters tengan muchas ganas de postear. Será que no tienen nada que decir.

En fin. Me voy a despedir con una hermosa frase que un día dijo Mahatma Gandhi.

NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO

5 Comments:

At 23 marzo, 2006 20:40, Anonymous Anónimo said...

ETA se acabó porque su negocio ya no es de este mundo: ya no hay sitio para el terrorismo local, ahora lo que se lleva es el terrorismo global. Los etarras han devenido unos artesanos del crimen de masas, incapaces de competir en ese duro mercado con Al Qaeda y el Cuerpo de Marines.

Quienes manejan los hilos desde lejos han decidido echar el cierre. Se acabó. Ahora simplemente se trata de negociar la indemnización por despido y quién va a pagar la factura por los estropicios causados...

 
At 23 marzo, 2006 23:30, Blogger Progre said...

Yo pienso que deberían pagar las indemnizaciones que se deben a los familiares de las víctimas. Deberían pedir perdón a los familiares de las víctimas y deberían desarmarse sin ningún tipo de condición o negociación.
Entonces nos podremos sentar a dialogar con ellos, que no negociar.
La democracia no negocia con asesinos.
Quien tenga delitos de sangre que pague sus culpas.

 
At 29 marzo, 2006 03:30, Blogger Mario Toledo said...

Por lo menos, pase lo que pase, con el anuncio de ETA ya se ha alcanzado un gran logro: que Gobierno y oposición (y, principalmente, ésta) hayan decidido enterrar el hacha de guerra era algo inédito en los dos años que llevamos de legislatura. Esperemos que este ambiente dure.
Un saludo.

 
At 30 marzo, 2006 20:18, Blogger ElGolfoAstur said...

Hola

Me gusta la "línea editorial" de tu blog. en el mío encontrarás un artículo en la línea que apuntas, acerca de las posibilidades de diálogo, etc.

Seguiré visitando este rincón antifascista
PD; Son imaginaciones mías o hay un auge de la ultraderecha???

Saludos!

 
At 02 abril, 2006 21:02, Blogger Progre said...

Si que es cierto que hay un cierto auge de espacios fascistas y ultraderechistas en internet.
Ten en cuenta que les están cerrando muchas webs por exaltación de la violencia y por difamaciones e insultos.
Su forma de expresarse ahora es hacer blogs donde sueltan su bazofia con la tranquilidad que les da saber que pueden ir abriendo los blogs que quieran sin coste alguno.
Los espacios no pierden el tiempo en recursos legales. Simplemente les cierran los blogs. Eso les da la tranquilidad de decir lo que les plazca.
En fin.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home