11 abril 2006

Buscando inútilmente las diferencias

¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación católicos con las informaciones que transmiten?

Sería interesante saber qué criterios usa el Vaticano para aprobar o censurar las informaciones que salen de sus medios de comunicación.
Todo esto lo comento, ante la sorpresa de haber leído la información en que se explica el estupor, en el seno de la Iglesia, ante las soflamas, insultos y discursos violentos que surgen a diario de...........Radio María.
Si, lo sé. Todos pensabais en La Cope. Pues no.
Me refería a Radio María.
Y ¿Qué es Radio María?.
Comencemos.

Radio María es una emisora católica polaca. Dicha radio, dirigida por Tadeusz Rydzyk, ha sido continuamente llamada al orden por su "constante intromisión en asuntos políticos, su toma de posiciones definidas en elecciones como las pasadas y asuntos actuales que tocan el funcionamiento del Legislativo y el Ejecutivo". Que no, que no, que no hablo de La Cope.

La Iglesia se encuentra ante una paradójica disyuntiva. Critica en Polonia lo que es incapaz de hacer en España.

Estas críticas han salido desde el seno de la Iglesia y desde muchos otros ámbitos de la vida política y social polaca. Pero cuidado, que no solo hablo de críticas desde dentro de la Iglesia polaca, también hablo de críticas furibundas desde el Vaticano.
Y porqué ahora se permite la Iglesia el lujo de criticar a esta Radio. Evidentemente hablamos de una emisora polaca, y Juan Pablo II era polaco. Lo que nos da a entender que el anterior Papa no estaba muy alejado de las tesis lanzadas a diario por ese medio de comunicación, o bien, que nadie se atrevía a censurar a una emisora del país de origen del Papa.

De hecho el Consejo para la Ética en los Medios, ( A la sazón el CAC catalán, pero en versión polaca) en un comunicado la ha criticado por "expresiones sucias y primitivas" y hasta por "antisemitismo".
¡Válgame Dios!. Entonces de qué estamos hablando cuando comentamos los insultos diarios en La Cope. Evidentemente hablamos del "iluminado", Federico Jiménez Losantos.
Ha llamado terrorista al Ministro Montilla, al Presidente lo han comparado con Hitler, borracho a Maragall, ha vilipendiado al Rey Juan Carlos y a los Príncipes de Asturias, a Rubalcaba lo han llamado asesino, y así un largo etcétera. No han dejado títere con cabeza.

Y sin embargo el Vaticano solo mira hacia el Norte.

No vale que esta emisora, Radio María, haya recibido cuarenta denuncias por extremismo. Seguro que usaran el mismo argumento torticero que aquí usa La Cope. Dirán que es un ataque contra la libertad de expresión y que se les ataca por decir la verdad.
Bien, será "su" verdad. Aunque la verdad jamás se puede envolver de descalificaciones, insultos y exabruptos.
Es tan vomitivo escuchar en una emisora católica polaca mensajes antisemitas que escuchar en la emisora de la Conferencia Episcopal que el actual Gobierno se cimentó gracias a la muerte de 192 inocentes. Y la Iglesia española sin hacer nada al respecto.

Entre sus colaboradores habituales y periodistas encontramos a Pío Moa (Ex terrorista del GRAPO), Gotzone Mora (concejal del PSOE que vota al PP), César Vidal (Pseudo historiador y revisionista), Federico Jiménez Losantos (Militante del PSUC hasta que su maoísmo se diluyó entre vapores etílicos), etc.

En fin. Luego algunos se preguntan porqué la juventud cada vez es menos creyente y se siente tan alejada de la religión cristiana. ¿No tendrá algo que ver la actitud bochornosa y vergonzante de sus dirigentes?.
¿Qué hace Ricardo Blázquez al respecto?¿Sigue siendo Rouco Varela un Rasputín a la sombra?.

3 Comments:

At 11 abril, 2006 23:00, Anonymous Anónimo said...

y mas grave aun q todos los insultos y descalificaciones que has enumerado, es la que le dedicó a Odon Elorza, al q se refirió diciendo que ojalá le encontrasen un día en un río. No recuerdo las palabras exactas pero algo así era, incluso más fuerte, pero no me atrevo a asegurarlo.
Es decir, dijo desear que lo encontrasen muerto en la orilla de un río.

Pero criticar a la COPE es faltar a la libertad de expresión...

 
At 12 abril, 2006 15:06, Blogger Progre said...

Concretamente dijo que ojalá Odón Elorza acabara en el río Ebro. Aquí está el archivo sonoro donde dice eso que comentas.

http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/images/losantos_Elorza.mov

 
At 12 abril, 2006 15:07, Blogger Progre said...

Vaya, no ha salido el enlace. Lo dividiré en tres trocitos a ver si así no sale "capado".
http://www.bitsrojiverdes.org/
wordpress/images/
losantos_Elorza.mov

 

Publicar un comentario

<< Home