22 abril 2006

Opinión sin más

Últimamente estoy un poco perezoso y solo voy a colgar una opinión que dejé en el blog de mi buen amigo Fran.





Bueno, podríamos equiparar la Guerra contra la Segunda República con la democracia y el Golpe de Estado de Tejero. Hay bastantes paralelismos.

Los dos duraron exactamente cinco años.

La República gobernó España desde el 1931 hasta el 1936. Todo se fué al carajo cuando las facciones con más poder del país se levantaron. Unos dirán que con razón y no les falta parte de verdad. Yo si ostentara todo el poder económico y entre mis posesiones hubieran extensas fincas, tampoco me gustaría que se repartieran para que los más pobres pudieran sobrevivir con un pedacito de tierra.

Tampoco me gustaría que se extendiera la educación universal entre los sectores más desfavorecidos del país. Siempre es mejor tener a una masa de borregos sin educación, formación y estudios. Así es más difícil que se reorganizaran y lucharan por sus derechos.

Tampoco me gustaría que se metieran con la Iglesia. Total, qué importancia tiene que todos los curas y monjas vivieran a cuerpo de rey mientras el pueblo se moría de hambre.

Si es tan sencillo como recordar la imagen que nos ha llegado de esas épocas. El alcalde, el médico, el guardia civil, el cura.............y luego todos los demás.

Nos dicen que quemaron Iglesias, mataron curas y monjas, asaltaron, robaron, expoliaron.............¿Pero eso no es lo que hace una horda furibunda harta de pasar hambre?.

Yo desde luego no justifico lo que pasó en la República, pero se puede tener un poco de empatía y ponerse en el lugar de los desfavorecidos.

Mis abuelos tenían que robar bellotas para venderlas y subsistir. Para la derecha eso era simplemente un robo, para los que pasan hambre solo la única forma de no morir de inanición. De hecho la Guardia Civil también robaba, bajo amenaza de arresto.

Pero claro, no es igual.

Que los curas vivieran tan bien y sin estrecheces se veía lógico. Lógico porque sus ingresos provenían de los ricos que dejaban sus "limosnas". Y de dónde venían las limosnas. De robar a los pobres.

¿Os cuento cómo se robaba a los pobres?. Es sencillo. Basta recordar el diezmo medieval. Trabajaban en las tierras de los "señoritos" por un chusco de pan diario. El capataz traía lo justo para que tuvieran una sola comida al día, y que trabajaran de Sol a Sol, no parece tener importancia.

Una anécdota. Mi padre tenía un perro. Cuenta que era precioso. Ese perro tenía la "mala costumbre" de entrar de vez en cuando en las tierras de señorito para buscarse la vida y comer algo. Un día el señorito descubrió que el perro de mi padre, a veces cogía comida de sus perros de caza. Ya me dirás..........dónde comen 20 perros de caza, come otro perro.

Su castigo. El señorito se acercó al perro con una escopeta. Le apuntó a la cabeza pero no acertó el disparo. Le destrozó la mandíbula. El perro huyó sangrando y buscando el cobijo de mi padre. Se acercó a la casita donde vivían mis abuelos buscando a mi padre, pero él estaba trabajando de pastor para el señorito.

El perro siguió buscándolo. Al final apareció. Apareció colgado de una rama y desollado. Tenía un pelaje blanco con pintas negras muy bonitas. Al señorito le gustaba y mandó que le curtieran su piel. Suena a barbaridad pero es real como la vida misma.

Mi padre no quería que yo tuviera perros por el traúma que le supuso ver en su infancia a su perro colgado de un árbol, desollado y con la mandíbula colgando por unas tiras de piel y carne.

Estos eran los señoritos. Si trataban así a los animales, cómo no iban a tratar a sus trabajadores.

Podría seguir contando muchas más como estas. De cómo mi tío se quedó mal de la cabeza a los 12 años por coger una insolación. Una insolación por verse obligado a atravesar el campo para llevar agua fresca en un botijo a los que allí se estaban matando trabajando.

O como a mi abuelo lo metieron en el cuartelillo a puñetazos porque cometió el error de enfadarse y decir "mecagüendios" sin darse cuenta que tenía detrás a la Guardia Civil.

Esto son solo anécdotas ¿verdad?. O de como dos hermanas del pueblo de mis padres vivían a cuerpo de rey. Más que nada porque ejercían de sobrinas del cura. Una ejercía lunes, miércoles y viernes, y la otra martes, jueves y sábado.

El "hijo puta" del cura al menos descansaba el domingo. Es que se sentía como Dios, digo yo. Evidentemente se "prostituían" para que el cura "repartiera" ese dinero que tan bien se ganaba infundiendo el miedo a los feligreses. Miedo con que la justicia Divina recaería sobre ellos. Ni justicia, ni divina. Miedo para que los ricos siguieran siendo ricos, y ellos siguieran malviviendo.

He contado el 5% de lo que a mi me han contado.

Y con todo esto ¿No es normal que la gente se cansara y los pasara a todos a cuchillo?.

Es que estos derechistas lo ven todo muy sencillo. Ven que el pueblo se levantó y quemó iglesias. Ven que se mataron a muchos, pero que casualidad que siempre eran ricos o los "lameculos" de los ricos.

Yo no sé que hubiera hecho en su momento. Igual hubiera optado por lo que hizo mi familia. Subsistir como pudieron sin buscarse problemas o quizás coger una escopeta y liarme a pegar tiros.

Pero esto duró solo cinco años.

Al final los ricos se cansaron de la "justicia terrenal". Ellos no podían aguantar que les quitaran las tierras para que los demás vivieran. Famosa fue la frase "La tierra para quién la trabaja".

Se levantaron y comenzó la guerra. Ganaron. Y estuvieron oprimiendo al pueblo, una vez más, durante cuarenta años.

La utopía republicana duró eso, cinco años.

Y fue utópica no por imposible, sino por inviable. Siempre habrá ricos que quieran serlo más a costa de los demás.

Y os preguntaréis ¿Qué tiene que ver la república con la democracia?.

Ya lo he dicho, cinco años más o menos.

Aquí volvimos a la democracia en el 1977 (primeras elecciones) y Tejero pretendió cargársela en el 1981, casi cinco años.

¿Qué hubiera pasado si el Golpe de Estado hubiera prosperado?.

Pues que seguiríamos en un país nacionalcatólico, dónde nuestras vidas las regirían la Iglesia, los ricos y el ejército. Justo lo mismo que con Franco.

Casi nada.

2 Comments:

At 26 abril, 2006 18:38, Blogger ElGolfoAstur said...

Completamente de acuerdo, sin olvidar que tras acabar con la República y tras la subsiguiente Guerra, aún tuvieron tiempo para la represión más sangrienta...

Y ahora sus "herederos" se autonombran adalides de la Constitución, la democracia, la libertad...Cínicos...

 
At 28 abril, 2006 10:18, Blogger Progre said...

Y están todo el día pidiendo derechos para las víctimas del terrorismo y cuando alguien propone que se haga lo mismo para las víctimas del franquismo, ellos silban y miran hacia otro lado como si no fuera con ellos el asunto.
Tú lo has dicho.......cínicos, y además hipócritas.

 

Publicar un comentario

<< Home