12 mayo 2006

Todo circo tiene su payaso

Pues si señores, en eso está convirtiendo el Partido Popular a nuestro parlamento, en un circo.
Y su principal payaso tiene nombre y apellidos, Martínez-Pujalte para más señas.
Personaje con un aspecto que más bien recuerda a las películas de principio de los 70. Incipiente calvicie, ropa demodé, bigotito de coreógrafo de chotis y voz chillona.
Por lo visto tiene vocación de "animador" de fiestas y no puede reprimir su bis cómica.
Quizás piensa que la mejor forma de hacer oposición es la de interrumpir constantemente las intervenciones de todo aquel que no lleve entre sus dientes el carné del PP, o quizás piensa que, como buen lacayo, el mejor servicio que le presta a su amo es el de montar bronca para que no se pueda debatir de nada.
Pero a muchos españoles nos da vergüenza ver como personajes como este dejan a nuestro parlamento al nivel de países tercermundistas.

Todo el mundo tiene derecho a tener un mal día, pero es que este personaje no tiene ninguno bueno. Cuando no se quita el zapato para aporrear el escaño, se pone a gritar para interrumpir a otros parlamentarios. O como el día que dijo "A Bono se le cayó un helicóptero y se le murieron unos cuantos".

Hoy se ha vuelto a superar.

Hoy ha tenido que ser expulsado del hemiciclo por sus reiteradas salidas de tono. Manuel Marín, presidente de la Cámara, le ha llamado la atención por interrumpir la intervención que estaba haciendo en ese momento el portavoz socialista. Lejos de desistir en su actitud, ha seguido hablando en voz alta en una clara provocación. En ese momento Marín le ha avisado que le llamaba al orden por segunda vez y que eso implicaba que si llegaba una tercera, se vería obligado a expulsarlo.
Y claro, Martínez-Pujalte ha visto el cielo abierto. Ha visto que era la oportunidad idónea de provocar un pulso entre el y Marín.
El resultado también era previsible. Tercera llamada al orden e invitación a abandonar el Hemiciclo.
La respuesta del payaso de la cámara no se ha hecho esperar. Ha comenzado a gritar que "de ahí lo sacaba la policía" y hacía gestos ostensibles uniendo sus muñecas simulando unas manos esposadas.
Marín por su parte le ha leído el reglamento de la cámara para demostrarle claramente que su decisión estaba basada en normas objetivas, cosa que a Martínez-Pujalte le da igual. Ya se sabe, los payasos no se rigen por las normas establecidas.
Al fin se ha dado cuenta de lo infantil y absurdo de su actitud y se ha decidido a salir, no sin antes dedicar sendas reverencias a la bancada socialista y al Presidente de la Cámara.
Tan solo le ha faltado ponerse un sombrero con cascabeles y un traje arlequinado.

Desde luego esta no es la noticia más importante del día pero a mi me ha parecido que no se podía pasar por alto.
También ha sido importante la ruptura definitiva del Tripartito catalán. Era, parafraseando al título de la conocida novela, la crónica de una muerte anunciada. ERC estaba resultando un partido problemático y que además estaba poniendo en riesgo el referéndum sobre el Estatut. Las relaciones se habían ido tensando poco a poco y ERC ya suponía un lastre difícil de arrastrar para el Govern catalán.
El resto ya es historia. Consellers relevados de su puesto, cargos de confianza pendientes de dimisión y elecciones anticipadas para otoño.

Son muchos frentes y poco tiempo para comentar. La sentencia contra los policías del "caso Bono", la estafa filatélica, Evo Morales mordiendo la mano que le dió de comer, el encarcelado del 11-M liberado por desidia de la fiscal y el juez, el suicidio asistido del tetrapléjico y la necesidad de encarar el tema de la eutanasia con valentía de una vez, la nueva reforma laboral.........muchos temas.

Todos estos temas puede que nos lleguen a aburrir, pero al menos tenemos un payaso. Se llama Martínez-Pujalte.

2 Comments:

At 16 mayo, 2006 18:07, Anonymous Anónimo said...

Qué más se puede decir de Martínez Pujalte: no es la primera vez que este señor es nombrado para hacer referencia al espectáculo circense con el que nos aburren los diputados del partido popular. Más que en un circo han convertido al Parlamento en su taberna.
La cara de Pujalte demostraba que este hombrecillo no sabe, muchas veces, dónde se encuentra: no se entera de que el funcionamiento del Congreso se rige por unas normas, y los debates que en él se desarrollan son moderados por el Presidente de la Cámara. Martínez Pujalte ha dado muestras más que evidentes de un desconocimiento absoluto del Reglamento del Congreso, al igual que Zaplana, quien, chulescamente, llegó a abandonar su escaño para dirigirse a la Mesa y soltarle a Marín que “está creando un gravísimo conflicto institucional”. Los macarras tiran la piedra y encima pretenden que nadie les recrimine su actitud. Los demás siempre son los culpables, los que crean conflictos y los que sobrepasan los límites: ellos siguen en la época de Franco donde lo que ellos hacían era lo correcto y punto en boca.
El tripartito debería haberse roto desde el mismo momento en que ERC no acepta lo acordado por la mayoría. Sin quererlo, paradojas de la vida, el PP y ERC, los extremismos de la derecha y de la izquierda nacional y nacionalista respectivamente, dicen lo mismo, aunque con motivos diferentes, pero lo mismo, al fin y al cabo. Y decir lo mismo hasta les causa cierta urticaria a los extremistas catalanes, que prefieren el voto nulo antes que el voto negativo: eso sí, si el PP pidiese el voto nulo en seguida ERC rectificaría y pediría el voto negativo al Estatut. ¿En qué quedamos? ¿Quieren ustedes un Estatut nuevo, aunque no sea enteramente el que esperaban, o seguir con el antiguo? ¿Les importa Cataluña o ustedes mismos? ¿Defienden su postura o ésta es la resultante de llevarle al contraria al PP?
Cierto es que hay muchos temas que tratar y que resolver en nuestro Parlamento, pero algunos no tienen ni ganas ni deseos de solventarlos: solo les interesa España cuando están sentados en el Gobierno. De lo contrario, España no merece la pena y hay que pasar el rato y justificar el sueldo dando estos espectáculos lamentables para que, ya que ellos no están dispuestos a avanzar, no avancen tampoco los demás.

 
At 16 mayo, 2006 22:01, Blogger Progre said...

Acertadísimo comentario.
Estamos todos ya bastante cansados de esta sin razón en la que se está convirtiendo nuestro Congreso de los Diputados. Casi mejor llamarlo Congreso de los "folloneros".
Cobran para sacar adelante leyes y para mejorar la vida de todos los españoles, no para dar infames expectáculos.
En cuanto al tema del Estatut yo creo que nació viciado. Zapatero cometió el error de decir que aprobaría el Estatut que saliera del Parlament, y los nacionalistas le tomaron la palabra.
ERC se creyó, y de hecho lo es, un partido bisagra, y pensó que podría dirigir la política de Catalunya y la Española. Todo tienes sus límites.
Una cosa es conseguir ciertas concesiones y otra es intentar marcar el paso de la política estatal.
Nunca me gustó esa coalición y menos la deriva nacionalista que estaba tomando el PSC.
Ya dijo alguien que la política crea extraños compañeros de cama.

 

Publicar un comentario

<< Home