07 marzo 2008

Ni un paso atrás

Lamentablemente en España nos estamos acostumbrando a celebrar elecciones, campañas y precampañas con atentados y muertos.
Alguno tendrá la insana tentación, recordando la infame acción terrorista del 11 de marzo, de decir que es porque saben que pueden quitar y poner gobiernos, pero eso es falso. El PP perdió unas elecciones por mentirnos, en las demás campañas no hubo gobierno que intentara utilizar un atentado de una forma tan abyecta.

Y para poder demostrar esta afirmación, me dispongo a exponer a algunos datos. Unos datos que expondré de forma cronológica.

La primera y única ingerencia del GRAPO la cometió en las elecciones del año 1982.
El resto corresponde a ETA.
Tuvimos atentados en vísperas de las primeras elecciones generales. El 15 de junio de 1977, ETA mató a cuatro personas, entre ellas dos guardias civiles.
El mes anterior a los comicios del 1 de marzo de 1979 mató también a seis personas.

En los atentados que cometieron en las elecciones generales del 28 de obtubre de 1982, asesinaron al capitán José Jiménez Mayoral y al subdirector de la banda de música del Gobierno Militar de Vizcaya, César Uceda Vera, también al civil Domingo Javier García González.
En la campaña de las elecciones del 22 de junio de 1986, el 8 de junio, murió en Mondragón el cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez. El día 17, un comando desplazado a Madrid asesinó al teniente coronel Carlos Besteiro, al comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas y al conductor del vehículo Francisco Casillas Martín.
Mes y medio antes de las elecciones del 29 de octubre de 1989, ETA asesinó en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González. En otros atentados murieron el pescadero Luis Reina Mesonero, el cartero José Antonio Cardosa González, y los policías Juan Pedro González Manzano y José Angel Alvarez Suárez.
Cuatro días antes de las legislativas de 6 de junio de 1993, ETA asesinó de un tiro en la cabeza al toxicómano Angel María González Sabino en la puerta de su domicilio, en el barrio donostiarra de La Paz.
En la precampaña de las elecciones del 3 marzo de 1996, la banda terrorista asesinó, el 6 de febrero, al abogado e histórico socialista vasco Fernando Múgica y, el 14 de febrero, al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. El 6 de marzo de 2000, seis días antes de los comicios legislativos, siete personas, entre ellas dos guardias civiles, resultaron heridas al explosionar un coche-bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en San Sebastián.
Como podemos comprobar ETA siempre ha intentado intervenir.
Esta vez tenemos que lamentar la muerte de un ciudadano normal. Su único pecado, ser socialista y haber sido concejal por dicho partido. Isaías Carrasco era padre de dos hijas y un hijo. Deja una familia rota y destrozada. Una familia que como las de las otras víctimas de ETA, jamás entenderán qué sentido tiene matar por tener ideas diferentes.
Pero algo tenemos que tener claro. Necesitamos que el PP vuelva al consenso institucional, y entienda que al Gobierno corresponde comandar la lucha contra ETA. Mucho se ha criticado al Presidente Zapatero por intentar encontrar una paz dialogada. Una paz que todos intentaron y que nadie consiguió.Las conversaciones de Argel, las de Ginebra, etc......todas buscaban lo mismo, pero ningún Gobierno lo negó como lo hizo y lo sigue haciendo el anterior Gobierno de Aznar.
De hecho, ayer tuvimos que leer con asombro las declaraciones irresponsables de Martínez Pujalte. Siguen mintiendo al decir que Zapatero hizo concesiones a los etarras (ahora son etarras pero para Aznar eran el Movimiento de Liberación Nacional Vasco). Si existieran tales concesiones porqué seguir matando, esa es mi pregunta.Martínez Pujalte al ser preguntado en la Cadena Ser, ha tirado balones fuera. No le interesaba responder. Simplemente no ha tenido "testículos" para responder a las preguntas directas y sencillas de José Antonio Marcos. ¿Sigue usted pensando que Zapatero está negociando?. Su respuesta "Hoy no es día de hablar de eso".Lo más parecido a Rajoy ayer en la entrevista de El País. Cada vez que le hacían una pregunta incómoda, respondía "Pues, no lo sé". No invento nada, quién no lo crea que lea esto. Jamás había leído una entrevista más neutra y pasando todo de puntillas como ésta.
Pero no voy a poner más enlaces en los que se demuestran las concesiones en el Gobierno de Aznar. De qué sirve poner las cifras de los cientos de etarras acercados a la península por Mayor Oreja cuando era Ministro de Interior. Ellos lo van a seguir negando.
En fin, no voy a caer más en el juego de los dirigentes del PP.
En nuestras manos está seguir luchando mano a mano y codo con codo, contra los terroristas.De nada sirve que Rajoy salga diciendo que si el gana las elecciones habrá consenso y diálogo. Porque leyendo entre lineas queda algo meridianamente claro, si no ganan ellos, seguiremos padeciendo la crispación y la falta de consenso en materia antiterrorista.
Pero me gustaría expresar una idea que creo que todos tendríamos que llevar a cabo. Ante el desafío terrorista nos debemos mantener firmes, pero no suspender campañas ni monopolizar las noticias, foros y medios de comunicación con las acciones terroristas.Eso es lo que quieren. Ellos están sobrevalorados. Debemos proseguir nuestra vida con total tranquilidad. La tranquilidad que tenemos de saber que entre todos podemos ganar, podemos vencer su sinrazón.
Sin unidad no hay nada. Con consenso todos ganamos.

1 Comments:

At 26 mayo, 2009 10:02, Anonymous Anónimo said...

Que pena, así nos va...

 

Publicar un comentario

<< Home