12 noviembre 2006

La pereza de Aznar

En el anterior artículo me permití escribir sobre las declaraciones fascistas de Otegui. Como siempre se expresaron opiniones a favor y en contra de mi artículo.
Unos apoyaban lo que yo allí expresaba y otros, como siempre y para no variar, se salían por la tangente y recurrían al insulto fácil.
Solo hubo una excepción. Alguien hizo un corta y pega de un discurso que hizo Aznar en Guatemala el 11 de Noviembre, concretamente en la Universidad Francisco Marroquín.
No habría nada que destacar si no fuera porque al leerlo me saltaron las alarmas. Recordaba gran parte de esas palabras y casi todo el argumentario me resultaba más que familiar.
Entonces me puse a buscar dónde demonios había leído ese discurso.
Y, ¡Oh, sorpresa!.
Ese discurso era prácticamente un calco de otro que había hecho Aznar el 5 de Octubre en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.
Pongo los dos enlaces para poder comprobar lo que aquí afirmo.
Discurso Guatemala
Discurso Santiago de Chile
Nota: A pesar de que en Libertaddigital aparece el discurso de Santiago de Chile con fecha 10 de Noviembre, lo he encontrado en el blog de Arcadi Espada con fecha 6 de Octubre y hora 12:42 PM.

He dicho que era prácticamente un calco cuando en realidad debía haber dicho que era el mismo discurso.
Para ejemplo un botón.....
Párrafos idénticos:
-Francisco Marroquín: Es para mi un grandísimo honor recibir de la prestigiosa Universidad Francisco Marroquín este Doctorado honoris causa, que agradezco con profunda alegría. Y si ser objeto de la generosidad y del reconocimiento de una institución académica del prestigio de esta universidad es siempre motivo de satisfacción y orgullo, lo es más cuando, como es el caso, me une una sólida identificación con los valores y principios que vertebran y alientan a esta Casa.
-Andrés Bello: Es para mi un grandísimo honor recibir de la prestigiosa, joven y dinámica Universidad Andrés Bello este Doctorado honoris causa, que agradezco vivamente y que me causa profundas alegría. Y si ser objeto de la generosidad y del reconocimiento de una institución académica del prestigio de esta universidad es siempre motivo de satisfacción y orgullo, lo es más cuando, como es el caso, me une una sólida identificación con los valores y principios que dan vida y sentido a esta Casa.

-Francisco Marroquín: Desde muy joven me interesé por la vida pública y por la acción política. Hace más de veinticinco años decidí implicarme activamente en la vida política de mi país, que entonces acababa de recuperar su libertad. A lo largo de estos años he tenido el privilegio de servir a mi nación en distintos puestos y responsabilidades, y el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años.
Anuncié que cumplido ese plazo me alejaría de la primera línea de la acción política, y así lo hice cuando llegó el momento. Desde entonces me dedico a promover los mismos valores y principios que basaron mi actuación pública, pero ahora desde el campo de las ideas, convencido como estoy de que uno de los grandes retos al que se enfrenta el mundo civilizado hoy en día es precisamente el de ganar la batalla de las ideas.
-Andrés Bello: Como es bien conocido, desde muy joven me interesé por la vida pública y por la acción política. Hace más de veinticinco años decidí dar un paso adelante y participar activamente en la vida política de mi país. En ese largo período tuve la suerte de servir a mi nación en distintos puestos y responsabilidades, y el inmenso privilegio de presidir el Gobierno de España durante ocho años.
Anuncié que cumplido ese plazo me alejaría de la primera línea de la acción política, y así lo hice cuando llegó el momento. Desde entonces me dedico a promover los mismos valores y principios que basaron mi actuación pública, pero ahora desde el campo de las ideas, convencido como estoy de que uno de los grandes retos al que se enfrenta el mundo civilizado hoy en día es precisamente el de ganar la batalla de las ideas.

-Francisco Marroquín: La idea central que ha movido mi actuación política y que sigue siendo el eje de mi actividad es la idea de la libertad. La libertad es el valor central de la vida. La libertad y la responsabilidad de la persona son los conceptos que sustentan la propia dignidad de la persona como titular de derechos y libertades inalienables.
El poder político constituido sólo puede considerarse legítimo si reconoce, respeta y ampara los derechos y libertades....
-Andrés Bello: La idea central que ha movido mi actuación política y que sigue siendo el eje de mi actividad es la idea de la libertad. La libertad es el valor central de la vida. La libertad y la responsabilidad de la persona son los conceptos que sustentan la propia dignidad de la persona y la convierten en titular de derechos y libertades inalienables.
El poder político constituido sólo puede considerarse legítimo si reconoce, respeta y ampara esos derechos y libertades....

-Francisco Marroquín: Ante esa evidencia, es pertinente preguntarse si la civilización tal y como la entendemos, basada en el respeto a la dignidad de la persona, a sus derechos y libertades fundamentales, está asegurada o tiene enemigos. Si la democracia y la libertad son bienes a los que todas las personas están llamados a disfrutar o son sólo para unos pocos. Si, en definitiva, tenemos enemigos que quieren acabar con nosotros y con nuestras sociedades.
-Andrés Bello: Ante esa evidencia, es pertinente preguntarse si la civilización tal y como la entendemos, basada en el respeto a la dignidad de la persona, a sus derechos y libertades fundamentales, está asegurada o tiene enemigos. Si la democracia y la libertad son bienes a los que todas las personas están llamados a disfrutar o son sólo para unos pocos. Si, en definitiva, tenemos enemigos que quieren acabar con nosotros y con nuestras sociedades.

Etc, etc, etc.
Podría haber puesto más párrafos idénticos pero creo que con estos son más que suficientes.

Mismas ideas pero expresadas con diferentes palabras.

-Francisco Marroquín: El poder político constituido sólo puede considerarse legítimo si reconoce, respeta y ampara los derechos y libertades de la persona, de todas las personas, con independencia de su sexo, de su origen étnico, de sus creencias religiosas, de su herencia cultural o de su situación económica. Y las sociedades son mejores, más libres y prósperas, cuando se basan en esos valores de libertad y de respeto a los derechos de la persona. Más aún, quiero recordar hoy, ante este prestigioso auditorio, que el sistema político de libertades que conocemos como democracia es el único que respeta la dignidad de las personas. El único, en definitiva, que puede considerarse legítimo y decente en el mundo de hoy.
-Andrés Bello: A nadie se le escapa que hoy, el término libertad individual continúa teniendo muy mala prensa y es frecuentemente asociado al egoísmo y al caos social. Me temo que son los viejos residuos del pensamiento colectivista, herederos de una concepción empobrecedora de la persona, que otorgaba diferentes derechos en función de la pertenencia a una clase social particular, a una determinada etnia o a un grupo cultural o religioso. Esta concepción de que los derechos de las personas deben ceder su preeminencia a supuestos derechos colectivos o de grupo no es una cuestión baladí. La historia nos enseña que ese error fatal está en la base de las utopías despóticas que asolaron al mundo en el siglo pasado. Y creo que forma parte también del núcleo de los inmensos retos y desafíos a los que se enfrentan las sociedades libres y abiertas en el mundo de hoy.

Aquí lo tenemos. El mejor ejemplo de como toma el pelo Aznar con sus discursos. Es investido doctor Honoris Causa en dos universidades diferentes con una diferencia de un mes escaso y no tiene ni la decencia ni la delicadeza de leer textos diferentes. Sus defensores dirán que la culpa es de su gabinete de prensa, del "negro" que le escribe los discursos. Los más osados dirán que la culpa es de una célula islamista que le traspapeló el discurso o que quizás fue un votante de PSOE que le quemó el texto minutos antes de salir a la palestra.En esas ceremonias se suele poner un "gorro", yo le pondría un capirote con dos orejas de burro como se solía hacer antaño con los malos estudiantes.
Menudo timo, menuda estafa.
Solo espero que con el tiempo hagan lo mismo que la Universidad de Santiago de Compostela con el dictador Franco. Espero que estudien ese doctorado y se lo retiren por falso, mentiroso y manipulador.

2 Comments:

At 14 noviembre, 2006 10:49, Anonymous Anónimo said...

El hombrecillo no da pa mas y ya que mientes en algunas cosas supongo que siendo las mismas el pecado que es el centro de la vida es menos
YO le rogaria por favor que entrege los documentos que robo del CNI y nos ilumine con sus mentiras

 
At 14 noviembre, 2006 10:55, Anonymous Anónimo said...

Aqui en españa se le tendria que dar alguno por MENTIROSO

 

Publicar un comentario

<< Home