18 junio 2006

Por fin

Estábamos a la espera de saber los resultados del referéndum del Estatut de Catalunya y ya conocemos los resultados.
Ha participado el 48% de los electores y el resultado ha sido un 73,94% a favor y un 20,77% en contra, lo que nos da un 5,29% de votos en blanco o nulos.
Se podría decir que ha sido una victoria aplastante del SI contra el NO irracional de la derecha y de los independentistas de ERC.
Esto abre un nuevo marco político dentro del presente catalán. A pesar de las llamadas al NO y de las llamadas abstencionistas de Piqué a la salida de su colegio electoral, el SI ha ganado rotundamente.
La gran parte del pueblo catalán ha votado a favor del un nuevo Estatut. Podríamos decir que 7 de cada 10 votantes ha ratificado el nuevo texto.
Esto deja al PP y a su política de enfrentamiento, una vez más al borde del colapso.
Han intentado con todas sus fuerzas descafeinar un texto que solo pretendía un avance en derechos y obligaciones del pueblo catalán.
Ahora la política del PP ha sido derrotada una vez más. Y ya van muchas. Las generales, elecciones gallegas, Constitución europea, etc, etc.
Solo esperamos que de una vez por todas se consiga pacificar la política española y que el PP esté a la altura de las circunstacias.
Tenemos que pensar que en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, el PP y ERC sumaron un poco más del 28% de los votos, lo que significa que gran parte del electorado del PP y ERC no han obedecido a la disciplina de voto y han actuado en conciencia, dejando a parte las soflamas incenciarias de sus dirigentes.
Por tanto, el SI de Catalunya significa el NO a las políticas hipócritas del PP.

12 Comments:

At 18 junio, 2006 23:39, Anonymous Anónimo said...

perdone, pero con más de un 50% de abstención, su perorata no tiene más sentido que la de sostenella y no enmendalla. Solidarios en el desastre.

Me temo que lo que está al borde de la estinción es el PSC y el gobierno de Cataluña, por no hablar del gobierno de Zapatero.

Una muy, pero que muy amarga "victoria".

 
At 18 junio, 2006 23:45, Anonymous Anónimo said...

Solo anotar la diferencia entre un demócrata convencido y quien por sus palabras denota que no lo es.

Dentro de las opciones políticas que optaron por el No hay quien reconoce la derrota y acepta los resultados (ERC) y quien pide que se anule, que "paralice este proceso".

La reincidencia es un agravante; los resultados del 14-M no los aceptan y los de hoy anunciuan que tampoco.

 
At 18 junio, 2006 23:52, Anonymous Anónimo said...

se refiere usted al entorno nacionalista catalán? precisamente a quienes violentamente han impedido el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a dos partidos democráticos españoles precisamente por ser españoles y no nacionalistas?

un concepto de la democracia harto pobre el que usted y sus admirados democratas de ERC defienden ...

 
At 19 junio, 2006 00:16, Blogger Progre said...

Da la casualidad que los enfrentamientos han sido entre los partidarios del NO. Los que estaban a favor del SI, han intentado explicarlo a la ciudadanía mientras otros se empeñaban en lanzarse huevos.
Ha sido un rotundo SI al Estatut, la abstención no es condición para desligitimar ninguna votación. En todo caso es un síntoma más de la pasividad de unos votantes que se encuentran ya cansados de tanta demagogia en política.
Ni España se va a romper, ni nadie se va a separar de España.
Lo más destacable es la alta abstención entre la gente jóven. Cada vez más los jóvenes se sienten alejados de la política y simplemente no votan. Yo no. Yo tengo un derecho y una obligación, votar. Y la ejerceré mientras pueda, porque así estaré legitimado para opinar y quejarme de lo que hagan los políticos.
A mi me gustaría saber cuántos de esos abstencionistas estarán dando la murga años y años, cuando por su dejadez simplemente no tienen derecho ni a opinar.
Hoy han tenido su oportunidad, mañana estarán deslegitimados para hablar.

 
At 19 junio, 2006 00:17, Anonymous Anónimo said...

Evidentemente me refiero a las declaraciones de los dirigentes políticos de ERC esta noche que son un ejemplo de sensatez y cordura democrática.

Sobre los incidentes; lamentar y rechazar las agresiones físicas que se hayan producido. En cuanto a los abucheos, sólo son expresiones similares a los aplausos. De mucho peor gusto considero las actitudes de los "martinezpujalte" del Congreso de los Diputados, y que además cobran de nuestros impuestos .

Saludos

 
At 19 junio, 2006 00:25, Anonymous Anónimo said...

Voy a utilizar el irrefutable método de cálculo del sr. briareos.
Un 87% de los catalanes con derecho a voto no han rechazado el Estatut.
Lo puedes freir o comértelo crudo.

 
At 19 junio, 2006 01:00, Anonymous Anónimo said...

ni con la cábala salvan ustedes el ridiculo zapateril estatutario...

 
At 19 junio, 2006 01:19, Blogger Progre said...

Que mal perder tienen algunos, jejeje.

 
At 19 junio, 2006 03:25, Anonymous Anónimo said...

El dato que es irrefutable es SOLO el 35,96 % de los catalanes llamados a las urnas han apoyado el estatut.

Hacer numeros y vereis como sale.

Conclusion: fracaso de todos los partidos al no involucrar ni a la mitad del electorado, demostrando asi el poco interes por el Estatut y claro golpe a la partitocracia.

 
At 19 junio, 2006 12:06, Blogger Progre said...

Justo el mismo porcentaje de votos que obtuvo el PP en las últimas elecciones. Rizando el rizo, el PP no tiene valor moral para hacer oposición según se desprende de tu afirmación, ¿No?

 
At 19 junio, 2006 13:33, Anonymous Anónimo said...

Quien habla de valor moral de la oposición??, sea quien sea. Hablo del valor político de las elecciones y de como para un texto de tal importancia no se ha conseguido movilizar a la mitad del electorado. Para mas inri, en las decisiones y elecciones locales es cuando supuestamente el electorado de moviliza e implica mas.

Lo mas seguro es que a mayor participación mayor el numero porcentual del no. Como ejemplo, podemos comparar el caso de España y Francia en términos de participación y aceptación en el referéndum europeo.

 
At 19 junio, 2006 23:00, Blogger Progre said...

Te invito a que te leas este enlace.
Verás ahora lo absurdo de las críticas del PP a la baja participación en el referendum.

 

Publicar un comentario

<< Home